Son muchas y muy variadas las actividades que estamos realizando en clase con la recta numérica, enfocadas principalmente a trabajar los distintos niveles de la cadena numérica.
Casi todos mis alumnos (a excepción de un pequeño grupo de unos 5 alumnos) han superado ya el nivel 1 de la cadena numérica.
La gran mayoría de la clase se sitúa actualmente entre los niveles 2 y 3 de la cadena numérica, y un pequeño grupo se sitúa ya en el nivel 4.
Lo que se pretende con estas actividades es que vayan superando etapas, ajustándolas al nivel individual de cada niño.
Para ello, he creado varios formatos de recta numérica en las que trabajar de distinta forma.
1. Recta numérica de suelo.
Con esta recta llevamos trabajando todo el curso de forma diaria. Cada día, el encargado de la clase y su equipo saltan en la recta y realizan distintas actividades en función del nivel de la cadena numérica en el que se encuentran.
2. Recta numérica de la asamblea.
Esta recta numérica es más pequeña, para trabajar en la asamblea de forma más manipulativa.
Algunas de las actividades que hacemos en ella:
– Recorrerla con diversos objetos (saltando con los conejitos, con los coches, etc.) al mismo tiempo que nombramos los números.
– Recorrerla con distintos objetos, detenernos en un número y reanudar el conteo por donde lo habíamos dejado.
– Situar al conejito (o al coche, al pajarito, etc.) en un número determinado y decir a qué numero llegará si da x saltos más.
3. Rectas numéricas en la PDI
He elaborado un PDF con rectas numéricas con dificultad creciente para contar con el puntero de dedo en la PDI.
La primera recta (del 1 al 10) la tenemos superada a excepción de un pequeño grupo de unos 5 niños.
La segunda es la que estamos trabajando ahora, comprende los números del 1 al 20. El conteo se debe realizar con correspondencia, y ya más o menos la mitad del grupo la tiene asimilada también.
En este último trimestre planteo poner la recta numérica hasta el 10 en la mesa, para realizar distintas actividades relacionadas con el reconocimiento de números y conteo y para que la tengan visible durante lo que resta de curso y terminar de interiorizarla de cara al curso próximo.