Este Centro, tras haber analizado su realidad educativa y reflexionado sobre ella, se plantea de manera prioritaria las siguientes FINALIDADES EDUCATIVAS :
1.- Propiciar un clima de convivencia democrática basado en el respeto a los derechos fundamentales, la tolerancia y la solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Educativa mediante el uso responsable de la libertad.
2.- Potenciar en los niños y niñas una actitud crítica y creativa ante la vida para que desarrollen su personalidad y se integren plenamente en la sociedad, mejorándola y haciendo frente a los aspectos negativos que hay en ella (droga, paro, delincuencia, etc. ).
3.- Profundizar en el conocimiento de los valores culturales de nuestro pueblo y de Andalucía, para comprender y asumir mejor los valores universales que dimanan de la realidad española, europea y mundial.
4.- Conseguir en los alumnos y alumnas una actitud positiva ante el Centro y el estudio mediante una motivación adecuada por parte del profesorado en particular y la Comunidad Educativa en general.
5.- Potenciar todos los aspectos que contribuyan a favorecer la calidad de la enseñanza, entre los que habría que destacar :
– Hacer hincapié en las adaptaciones curriculares según los intereses y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
– Potenciar la presencia de las áreas transversales en el proyecto curricular del Centro (coeducación, medio ambiente, consumo, salud, etc.)
– Actitud investigadora de los maestros y maestras para recabar información sobre las carencias individuales de los alumnos y alumnas principalmente y atajar las deficiencias de aprendizaje desde las edades más tempranas, siempre con las orientaciones del equipo de apoyo a la integración.
– Mantener una coordinación continua y eficaz en y entre todos los equipos docentes.
– Una metodología adecuada para cada edad y materia, en consonancia con las nuevas tendencias epistemológicas.
– Utilización óptima del material pedagógico con que cuenta el Centro .
– Una formación permanente del profesorado en función de sus necesidades.
6.- Conseguir una participación activa de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro.
7.- Potenciar la realización de actividades no estrictamente académicas (cursos, excursiones, deportes, talleres, e t c ).