CASAS DE LA DESCOMPOSICIÓN

 Al finalizar el segundo trimestre, observamos en varias clases que una de las actividades que más dificultades suponía para el alumnado eran las descomposiciones de numerosos superiores a 5.

Por eso durante la Semana Santa he elaborado un material que permita trabajar estas actividades de forma manipulativa en los rincones.

Os lo comparto a continuación:

 

Este material se recorta, son como tarjetas, y a cada uno se le añaden cuentas, para poder trabajar con cada uno de los números representados.

Primero trabajamos estas tarjetas en pequeño grupo, para que el alumnado asimile la forma de trabajar, les explicamos que es similar a lo que hacemos en las casas de la descomposición con los palos de polo. 
Usamos las cuentas para descomponer el número, situándolas a u lado u otro de una línea que hemos puesto como indicador, y trasladamos los resultados a la celdilla de la casa.
El alumnado puede anotar el resultado de manera abstracta (números), o usando representaciones simbólicas (palos o puntos).
Una vez que todos los alumnos/as han aprendido a usar las tarjetas jugando con la  maestra , decidimos poner este material en la mesada «Si termino pronto…», para que los alumnos/as puedan usarlas libremente cuando terminen las tareas programadas y he de decir que es un material que les gusta mucho utilizar.
Tras usarlo varias semanas he de decir que le formato se queda un poco pequeño, ya que cuando los rotuladores de pizarra vileza se usan mucho, las puntas se deforman y los trazos que hacen son muy gruesos. El curso que viene volveré a usar este material, pero lo imprimiré en un tamaño mayor.

Entradas relacionadas