Desde el curso pasado, los miembros del ciclo de Educación Infantil del colegio San Luis de Sabinillas, nos estamos formando para implantar la metodología ABN con nuestros alumnos y alumnas.
Esta metodología ofrece un enfoque manipulativo y muy completo a la hora de trabajar las matemáticas. Trabajando aspectos fundamentales, pero tradicionalmente olvidados o abarcados de forma muy básica.
Las matemáticas constituyen un aspecto fundamental en el desarrollo del niño/a. Por ello, resulta imprescindible trabajar en esta etapa las capacidades vinculadas al desarrollo lógico-matemático, pues son las que permitirán al niño/a conocer la realidad y los objetos que la componen, establecer relaciones entre ellos, descubrir sus características, organizarlos, compararlos, agruparlos, y de este modo, ir ampliando su concepción del mundo y de sí mismo.
Las siglas ABN significan: Método de Cálculo Abierto basado en Números. Su autor es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
– La «A» significa «ABIERTOS», ya que plantea distintas formas de resolver un mismo problema o situación, es decir, cada alumno puede elegir libremente la manera en la que quiere resolverlo, pero todos van a llegar al mismo resultado. En contraposición a los métodos tradicionales que son cerrados, es decir, con una única forma de realizarlos
– «BN» hace referencia a «BASADOS EN NÚMEROS» y no en cifras como los algoritmos tradicionales, es decir, dónde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final. En cambio, en el método tradicional, las cuentas se realizan sobre las cifras por separado sin tener en cuenta el lugar que ocupan, ya sea en las decenas, unidades, centenas, etc., y se les aplica el mismo tratamiento, es decir, el proceso de resolución va a ser siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas cantidades.
El objetivo principal de esta metodología es el desarrollo de la lógica y el razonamiento matemático a través de instrumentos manipulativos, lo que conlleva el aumento de la motivación y la mejora de la atención del alumno/a.
A la hora de introducir el método ABN hay una serie de fases que debemos tener en cuenta:
1ª Fase: manipular, tocar, comprobar.
2ª Fase: gráfica. Va introduciendo signos numéricos y fichas.
3ª Fase: abstracta. No necesita materiales para resolver tareas matemáticas
Como ya hemos mencionado anteriormente, la etapa de Educación Infantil asienta las bases de la metodología ABN y es necesario invertir bastante tiempo en ello. En esta etapa el niño pasa por diferentes fases a la hora de aprender los números que debe ir afianzando para pasar a los siguientes niveles que forman parte de la etapa de Primaria. Para desarrollar el sentido numérico en los alumnos, debemos estructurar nuestro trabajo en tres grandes ejes:
1. CONTEO.
2. SENTIDO DEL NÚMERO.
3. TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS.
Una vez explicado en qué consiste este método, pasaremos a publicar regularmente entradas con las actividades que vamos llevando a cabo con nuestro alumnado para trabajar cada uno de estos tres bloques, teniendo en cuenta, que en infantil de 3 años, fundamentalmente se trabajará el bloque de conteo, que es la base para, posteriormente, trabajar los demás.