El Término Municipal de Manilva constituye el extremo S.O. de la provincia de Málaga, es un segmento históricamente segregado de Casares en su límite costero, con una superficie total de 35,27 Km2. Linda al Sur con la provincia de Cádiz, estando el resto de su contorno abrazado por el Término Municipal de Casares. Al Oeste se asoma el mar Mediterráneo en una línea prácticamente recta de 7,8 Km. de longitud y se extiende hacia el interior con una profundidad que oscila entre los 4 Km. de su linde Norte y los 6,5 Km. de su vértice S.O.
Desde puntos de vista riscos, geomorfológicos y climáticos, tanto como de orden administrativo, económico o sociológico es zona de transición entre Málaga y Cádiz o, a escala comarcal, entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Está a 97 Km. de distancia de Málaga y a 12 Km. de Estepona, es la cabeza de las relaciones diarias, completada con la Línea de la Concepción a 30 Km. de Manilva.
Es el municipio más pequeño de ambas comarcas (a excepción de Fuengirola) y, ‘unto a Casares, el de menor implantación turística y desarrollo urbano. Sus recursos naturales son escasos, en principio, pero potencialmente y por su situación es un suelo virgen, tanto por ser una de las cabeceras comarcales de los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de los vinos y de las pasas Málaga, como por la ubicación de la mayor parte de su territorio en zona de influencia del litoral y la proximidad a Gibraltar, lo que supone un dato importante en relación con su futuro desarrollo turístico.
[widgetkit id=1]