PRIMER TRIMESTRE 4 AÑOS B

APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS A TRAVÉS DEL MÉTODO  ABN


    Nos situamos en el aula de cuatro años B, donde vamos a continuar este curso escolar llevando a cabo la enseñanza de las matemáticas a través del método ABN que tanto motiva a nuestro alumnado y a través del cual éste ha adquirido un amplio conocimiento matemático de una manera manipulativa, lúdica y vivencial. Con motivo del estado de alarma que nos llevó al confinamiento durante el final del segundo trimestre y el tercer trimestre, el cual nos privó de continuar con nuestra metodología de trabajo de manera presencial, junto con la incorporación de seis alumnos y alumnas nuevos, nos ha llevado a comenzar este primer trimestre con un repaso de las actividades que llevamos a cabo el curso pasado. Algunas de las actividades que hemos desarrollado han sido las siguientes:


  • El número protagonista.

       Con esta actividad hemos continuado repasando y presentándoles a nuestro alumnado nuevo los números del 1 al 9 identificando el número y realizando su grafía, escribiendo su nombre, asociando la cantidad a la grafía, identificándolo con el patrón de los dedos, el dado y objetos, descubrimos sus vecinos, localizamos el número en la recta numérica, realizamos la retrocuenta con nuestra nave espacial e identificamos y reconocemos los signos “mayor que” y “menor que” y los comparamos así con otros números, siendo esta última la tarea que mayor dificultad les causa al trabajar los cuantificadores “mayor que” y “menor que”, por lo que continuamos haciendo hincapié con los mismos comparando números y cantidades de objetos.


           C:UsersusuarioDownloads20201124_103010.jpg       C:UsersusuarioDownloads20201124_102947.jpg


  • Actividades con la recta numérica. 


       Dichas actividades les encantan ya que les gusta mucho saltar a la vez que van diciendo los números y nos muestran con los dedos de qué número se trata. Con ella hemos saltado y contado del 1 al 10 que muchos de ellos y ellas ya dominan perfectamente, hemos llevado a cabo la retrocuenta la cual también les resulta muy divertida y nos hemos iniciado en el conteo de dos en dos.


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_093229.jpg


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_093638.jpg


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_093916.jpg


  • Establecimiento de patrones físicos comunes con significado.


       Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo con los patrones físicos con significado han consistido en: identificar y nombrar otros objetos o cosas de la vida cotidiana que representen el mismo número de la tarjeta,  escoger una tarjeta y darnos tantos objetos como representa la tarjeta, ordenarlos desde el 1 hasta el 10, identificarlos con su número 


correspondiente y con puntitos así como establecer equivalencias entre ellos. 

C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_094207.jpg


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_094808.jpg


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_094918.jpg


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_095012.jpg


  • Subitización

       Gracias a la página de Actiludis hemos trabajado las series de subitización de los números del 1 al 4, configuraciones fijas añadiendo números anteriores y configuraciones difusas de los números trabajados. Observamos como con las configuraciones difusas se paran más y tienden a contar los objetos por lo que les reducimos el tiempo de exposición de las láminas para evitar el conteo.


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_102551.jpg


  • Descomposición de los cinco primeros números.

       A través de nuestra casita de los números hemos descompuesto los cinco primeros números. Esta es una de las actividades que más les está costando llevar a cabo por lo que vamos más despacio y la completamos con la experiencia de separar (descomponer) en dos platos de colores diferentes tantos palitos como el número a descomponer para así ver todas sus posibilidades por lo que estamos afianzando  durante este trimestre la descomposición de los cinco primeros números. 


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_100356.jpg


  • Reparto regular de cantidades y jugamos con los cuantificadores, uno más, uno menos, tantos como, igual que…

         Con esta actividad repartimos tantos objetos como el número nos ha salido en el dado o en tarjetas, entre dos personas de tal manera que ambos tengan la misma cantidad de objetos y no tengan uno más que otro. Si sobra uno lo apartamos para nuestra mascota del aula. Ampliamos la actividad proponiéndole al alumnado que reparta uno más a X alumno, cual tiene uno menos, trabajando así los distintos cuantificadores. Esta actividad les gusta mucho y vemos que van avanzando progresivamente de forma satisfactoria.


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_101113.jpg


  • Contar desde números elevados.

       Con ayuda de nuestro panel de los números que hasta ahora hemos llegado hasta el 30, se les pide que busquen un número y que comiencen a contar hasta el 30 desde ese número. También hemos aprovechado nuestro panel para contar de dos en dos hasta el 30 dándoles la vuelta para que no se vean a los impares y ellos y ellas van diciendo los impares, aunque esta actividad les está resultado más costosa pero les gusta mucho cuando hacemos desaparecer los números impares. Por último decir que, también aprovechamos nuestro panel para señalar un número y decir sus vecinos trabajando así los vecinos de los números. En dichas actividades también observamos un gran avance ya que el conteo es muy utilizado en el aula cuando contamos a los compañeros y compañeras en la asamblea, los días del mes en nuestro calendario, etc.

C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_102204.jpg

  • Suma fase 1

       En la suma en la fase 1 sumamos objetos cuyo resultado máximo sea 10 por lo que utilizamos los dedos de cada mano a la hora de realizarlas junto con los abuelitos (que representarán los dedos de una mano) y abuelitas (que representan los dedos de  la otra mano) así como su representación gráfica en la pizarra y a través de las tarjetas de las sumas de abuelitos y abuelitas. 


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_103228.jpg


  • Trabajamos los dobles.


       Para esta actividad nos hemos inventado a dos personajes muy divertidos, en el que a uno, le colocaremos tantos ojos, bocas, brazos y piernas como nos indique el dado y al otro le colocaremos el doble de ojos, bocas, brazos y piernas que al primero. Para ello nos ayudamos de sus deditos que van emparejándolos de dos en dos para obtener el resultado. Los primeros números les están resultando fáciles pero a partir del cuatro al ir graduando la dificultad de la actividad les resulta más costoso obtener los dobles.  


C:UsersusuarioDesktopFOTOS ABN20201130_111111.jpg


       Para finalizar, a modo de síntesis, decir que he podido observar un gran avance en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas en mi alumnado ya que les está permitiendo afianzar en el concepto de número y les fomenta el cálculo mental manipulando objetos cotidianos como palillos, pinzas… desarrollando a la vez su creatividad y pensamiento lógico. De entre todas las actividades que estamos llevando a la práctica en el aula las que más les gusta y, por tanto, en las que mayor progreso observamos son las relacionadas con la recta numérica, jugar con los patrones físicos con significado, realizar repartos regulares, nombrar los vecinos de los números y las sumas en la fase 1, y, las que menos les gustan ya que a la vez les causan mayor dificultad son trabajar los dobles y la descomposición de los números por lo que seguiremos haciendo mayor hincapié en estas últimas actividades y proponiéndoles otros recursos para su mejor comprensión en el siguiente trimestre.


Entradas relacionadas