PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 5 AÑOS B

Una actividad que me gusta realizar con mis alumnos es la lectura del cuento el monstruo de colores. Siempre lo suelo hacer los primeros días de colegio y trabajar con este recurso ya a lo largo de todo el curso.

Durante este curso los docentes del colegio hemos estado recibiendo una formación en centro basada en la implantación de la inteligencia emocional. Así que encuentro idóneo mostrar mi trabajo en el aula trabajando las emociones.

Me gusta hablar con mis alumnos sobre sus emociones y sentimientos, y debido a que algunos alumnos tienen poco autocontrol sobre la ira he visto idóneo la visualización del cuento: el monstruo de colores va al cole. Para visualizar las distintas emociones que siente el monstruo de colores en el colegio y cómo se pueden ver reflejados mis alumnos.

Una vez visualizado el cuento en la pantalla digital, hemos hablado en la asamblea: de cómo nos sentimos; cómo se pueden sentir algunos alumnos con nuestras acciones como pegar o molestar; que podemos hacer cuando nos sentimos enfadados; entre otras cuestiones que han surgido.

Posteriormente he dado a cada alumno un monstruo de colores sin expresión en blanco, para que ellos puedan expresar en su monstruo como se sienten. Una vez hecho y pintado el monstruo debían de explicar a la maestra y a sus compañeros cómo lo habían pintado y cómo se sentían.

Entradas relacionadas