Durante este curso, los docentes del CEIP San Luis de Sabinillas hemos realizado una formación para la Implantación de la Inteligencia Emocional. En diferentes sesiones, la hemos llevado a la práctica con nuestro alumnado de 5ºB para mejorar sus relaciones y conocer sus emociones y la gestión de las mismas en su día a día, tanto en la escuela como en la sociedad.
Una de las Distinciones trabajadas es la de “Ganar-Ganar vs Ganar-Perder”. Esta distinción es de gran importancia para las características del grupo clase y su edad ya que el hecho de cooperar continúa siendo una dificultad para algunos discentes. El hecho de que no ganamos hasta que todos ganamos, el piensa globalmente y actúa localmente, son conceptos un tanto ambiguos que debemos trabajar en nuestro día a día mediante ejemplos y dinámicas. Es por ello que se ha trabajado con ellas y ellos la dinámica “Río de chocolate”.
En un espacio abierto y con plena atención del alumnado se les ha presentado al alumnado de 5ºB las normas básicas de la dinámica: No poder hablar durante la misma, 30 segundos para organizarse, la clase debe estar dividida en dos grupos… y el objetivo final de la dinámica: todas y todos deben cruzar el río de chocolate.
Los dos grupos han empezado a organizarse para buscar una estrategia para poder atravesar el río de chocolate. Cabe destacar que en cada grupo haya surgido de forma natural la figura de un líder organizador.
A continuación, ha comenzado el período de silencio y a cada grupo ha tratado de llevar a la práctica su estrategia personal para poder cruzar el río sin éxito.
Se vuelve al comienzo de la dinámica con un período en el que se invitan a los grupos a hablar y buscar una posible solución. Lo intentan de nuevo y no lo consiguen.
Otro período de reflexión y diálogo y uno de los grupos se acerca al otro grupo para dialogar con ellos y tratar de llegar a un acuerdo para poder solucionar el problema de cruzar el río de chocolate de forma cooperativa. Es rechazado y vuelven a intentarlo sumando un nuevo fracaso.
Tras otro período en el que pueden volver a dialogar, más miembros de un grupo se unen al otro grupo para buscar una solución conjunta.
¡Y la encuentran! Todas y todos pueden atravesar el río de chocolate. El grupo clase está muy contento por el resultado obtenido.
Tras la dinámica, reflexionamos y valoramos lo sucedido. El alumnado ha vivenciado el poder que tiene la conciencia colectiva y que no podemos ganar hasta que todas y todos ganemos. Ha sido una hermosa experiencia y una oportunidad de aprendizaje. Continuaremos trabajando la Inteligencia Emocional lo que nos resta de curso con mucha ilusión.