En el presente curso escolar se ha puesto en marcha el servicio de mediación en el CEIP San Luis de Sabinillas.
Nuestro Programa nace de la preocupación del Equipo Directivo, junto al Equipo de Orientación, Coordinadores/as de Planes relacionados, y muchos de los docentes por establecer un clima de convivencia adecuado para el desarrollo de nuestros niños y niñas.
Pensamos que la función de las instituciones escolares no es sólo instruir sino también formar personas. La existencia de un Programa de Mediación tiene como primer objetivo, que nuestros alumnos tomen conciencia de que los conflictos son parte de la vida, y que son necesarios, puesto que siempre existen puntos de vista diferentes. Pero, la forma de afrontarlos, de forma positiva, en la que ninguno gane, ni pierda (como dice nuestro lema), es lo que tratamos de trabajar con el equipo de mediadores.
Se comenzó en octubre, con la sensibilización en los cursos de 5º y 6º, y la elección democrática y de forma consciente por parte del alumnado del grupo de alumnado mediador.
En los meses de noviembre, diciembre y enero, se procedió a la formación en habilidades sociales, comunicativas, emocionales y de resolución de conflictos al grupo de mediadores. Para pasar a difundir el servicio a los demás compañeros, y a la puesta en marcha del mismo.
Es una aventura de enorme responsabilidad, para el alumnado en general, para el equipo de mediadores y para el profesorado que los acompaña, que nos ilusiona compartir.
Creemos que con “granos de arena” como éste, desde el colegio contribuimos a desarrollar en nuestros alumnos capacidades que mejoren la sociedad de mañana. Una sociedad más empática, sensible y solidaria, que tome los conflictos como parte natural de la vida, y sobretodo, que sea capaz de resolverlos usando el diálogo.