La compañera Gema Santiago trajo unos materiales muy interesantes y motivadores para el alumnado, se trataba de unas bases de pizza con sus correspondientes ingredientes.
Estas pizzas traían unas recetas, para utilizarlas y trabajar el reconocimiento de los números, así como el conteo y la asociación grafía cantidad.
A partir de estas recetas Marta Álvarez elaboró un material, en el que actualizaba las recetas, adecuándolas al nivel de los alumnos.
Además generó unas recetas para trabajar la suma, y el concepto de doble.
Estos materiales son los siguientes:
El uso de estos materiales ha cumplido su función de manera satisfactoria. Los alumnos siguen las recetas para elaborar sus pizzas y van realizando el conteo de forma adecuada y cada vez con más precisión.
Las recetas tienen diferentes niveles, permitiendo su uso a todos los alumnos del aula, esto es algo que motiva mucho al alumnado con un nivel algo inferior.
Vemos una notable mejoría en el reconocimiento de los números, incluso en los superiores a 10, y asocian perfectamente la grafía a la cantidad.
El siguiente paso, para el alumnado que quiere seguir avanzando, son las tarjetas de suma, dependiendo del alumno/a , rellenamos la tarjeta con números o puntitos, y solucionamos las operaciones para saber que cantidad de cada elemento debemos poner en nuestra pizza.
El material ha resultado dinámico y divertido, motivador para el alumnado y útil para la consecución de objetivos marcados. Se está usando en los rincones, en pequeños grupos, acompañados de un adulto, para supervisar su adecuado uso y que no comienzan a usarlo de manera viciada. Los resultados son extraordinarios. Las tarjetas están a disposición de todo el ciclo en la carpeta del drive del grupo de trabajo.