a) Criterios para la elaboración del Presupuesto Anual del curso y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas del gasto.
El presupuesto constituye un elemento de planificación y regulación de los ingresos y gastos. Para ello es necesario tomar decisiones sobre los objetivos prioritarios que han de dirigir la asignación de recursos, la distribución de estos y el establecimiento de mecanismos de control que eviten derivaciones.
El presupuesto ha de incluir todos los ingresos y gastos, ha de existir uno sólo, su elaboración, ejecución y control ha de ser transparente.
1. El Equipo Directivo contará con un estudio de la evolución del gasto y de los ingresos del último curso escolar, y según la normativa vigente, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro con criterios realistas, coherente con el Proyecto Educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Plan Anual de Centro y debe permitir la participación en su elaboración.
2. El presupuesto contará con la totalidad de los ingresos que se prevea obtener, incluido el remanente del curso anterior, si lo hubiera.
3. A tal fin, previo a la elaboración del presupuesto, el Centro recabará de las asociaciones, instituciones, organismos o particulares que pudieran aportar ayudas económicas, que comuniquen las aportaciones que pretendan realizar durante el curso, en cada caso.
4. Se respetarán los apartados de Ingresos y Gastos previstos en la Normativa vigente relativa a la contabilidad de los centros.
Dentro de los gastos habremos de considerar los siguientes apartados: comunicaciones, transporte, gastos diversos, material inventariable, material no inventariable, servicios y arrendamientos.
5. Para la realización del presupuesto se tendrá en cuenta la reserva del porcentaje que establece la Ley para adquisición o reposición de material inventariable (10%).
6. El Presupuesto deberá satisfacer, todas las necesidades básicas de funcionamiento general (materiales y personas, mantenimiento de las comunicaciones tanto telefónicas, electrónicas, escritas y de correo ordinario, soporte básico de las tareas del profesorado), así como el mantenimiento del Servicio de Comedor, los Proyectos que se desarrollan u otros que la Administración Educativa le confiriera.
7. Una vez satisfechas dichas necesidades básicas, se destinará una parte del presupuesto de Funcionamiento Ordinario, a los distintos Ciclos y Especialidades, a fin de reponer, mantener y completar dentro de lo posible, de manera participativa y equilibrada, los recursos de dichos sectores. El Equipo Directivo, tendrá en cuenta la situación de partida, para compensar las posibles desigualdades que puedan encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos equipos en el momento de la elaboración del presupuesto. Por lo que, se recogerán por parte de los coordinadores de ciclo las necesidades y se comprobará que los gastos se ajusten y hagan posible el desarrollo de los objetivos concretos de cada uno de ellos.
8. Será el Equipo Directivo, asesorado por la secretaría del Centro, quien presente a la Comisión Permanente del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto, con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación definitiva, antes del 30 de noviembre.
9. El material y suministros que adquiere el Centro ha de hacerse mediante factura oficial. No podrá admitirse ninguna factura que no cumpla los requisitos mínimos exigidos por la administración.
10. Todos los pagos que realice el Centro se harán a través de cheques nominativos, transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial, para garantizar la total transparencia y control de los pagos realizados en la actividad económica del Centro, debiendo ser imprescindible, la firma de al menos dos personas del Equipo Directivo titular, siendo una de ellas, imprescindiblemente, la del director del Centro.
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
De conformidad con la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, se refuerza el papel de los equipos directivos y, en particular, de las personas titulares de la dirección de los centros en la gestión y organización de toda la actividad pedagógica y administrativa que éstos desarrollan y aumentando sus competencias. Así, el artículo 132.7, establece que los directores y directoras de los centros docentes públicos tendrán competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones que, por las ausencias del profesorado, se pudieran producir.
El Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el ROC, en sus artículos 72.1,q) y 70.1,q), regulan respectivamente, la potestad de las direcciones de los centros docentes públicos para decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir por enfermedad u otra causa de ausencia.
Nuestro Centro se encuentra con la dificultad sobrevenida por su división en dos edificios separados por dos calles.
A partir de la segunda baja de 15 días de duración, en Infantil o en Primaria, la dirección del Centro tendrá que gestionar la sustitución a cargo de las jornadas destinadas al Centro.
En los casos de ausencia del profesorado de corta duración se actuará de la siguiente forma:
Orden de sustituciones:
1. Ausencia en Infantil
a. Baja de más de 2 días: Cupo 14
b. Baja de uno a dos días:
i. Primera baja: Cupo 14
ii. Segunda baja: Maestro/a en Atención Educativa y Educación Especial.
iii. Tercera Baja: Según criterio Jefatura
2. Ausencia en Primaria
a. Baja de más de 2 días: Cupo 14
b. Baja de uno a dos días:
i. Primera baja: Horario de Apoyo
ii. Segunda baja: Cupo 14
iii. Tercera Baja: Profesorado en horario de Atención Educativa. Según el número de alumnos, acompañarán al tutor o se reparten con otras aulas del ciclo.
iv. Cuarta baja: Profesor de Refuerzo
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
1. Consideramos una norma de convivencia, el uso adecuado de las instalaciones, materiales y edificios del Centro. El uso negligente o malintencionado de los mismos será considerado una conducta contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia. (será tratada como disponga el Plan de Convivencia).
2. Al menos de forma transversal, se trabajarán los valores de buen uso, cuidado, conservación de los materiales escolares incluidos en las TIC, instalaciones y edificios, en todos los niveles educativos del colegio. Así deberá constar en las programaciones de cada ciclo o nivel.
3. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa es responsable de cumplir y hacer cumplir estas normas de buen uso de materiales, instalaciones, edificios y cualquier otro recurso del Centro, teniendo la obligación de informar al responsable (tutor, especialista, personal de administración…) de la actividad donde esté de cualquier anomalía observada.
4. En caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad hacia cualquier pertenencia del colegio, o del personal de este, o del alumnado del mismo, la Dirección podrá exigir a la persona o personas responsables, la reparación de los daños producidos, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados según se recoja en el Plan de convencía y/ R.O.C.
5. Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato… que vaya a funcionar en el Centro deberá contar con las suficientes garantías de instalación y puesta en marcha del personal técnico adecuado competente, y cumplir las normas homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la garantía de la instalación resultante.
6. Por la misma razón el personal que monte cualquier maquinaria o aparato deberá tener la cualificación y/o permisos del E. Directivo para el uso manejo y/ o montaje.
7. Se diseñará y estará a disposición de los usuarios y/o responsables del uso y cuidado del material, un parte de incidencias para que se notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del colegio. Este impreso relleno se entregará en secretaría a la administrativa, para que se pueda resolver o tramitar la incidencia.
8. Conocida una deficiencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del Centro, será tramitada por la Secretaría a la mayor brevedad ante el organismo correspondiente (Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento o Delegación Provincial si se tratara de una obra o reparación de mayor envergadura). De todo ello quedará constancia por escrito en el Libro de Registro de Correspondencia.
9. El centro contemplará una partida para pequeñas reparaciones que permitan la reparación, mantenimiento o reposición, de los materiales y dispositivos TIC.
10. Las instalaciones, juegos, mobiliario… que no reúnan las condiciones o garantías de seguridad se inutilizarán inmediatamente, precediendo a la gestión de la incidencia tal como se indica en el punto 8 de este apartado
11. El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se almacenará en los pasillos. Deberá quedarse con las debidas garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba inventariado hasta que, por el E. Directivo, se decida su reparación, almacenamiento en otro lugar o darlo de baja del inventario.
12. Se procurará, en las tareas que lo permitan, la implicación del alumnado y demás miembros de la Comunidad Educativa en la reparación y embellecimiento de las instalaciones, mobiliario y edificios.
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.
1. El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informática, pantallas de proyección…en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso. Deberán corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.
2. Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos para Gastos de funcionamiento general.
3. De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán en el inventario correspondiente.
4. El E. Directivo podrá recabar ingresos de organismos, entidades, asociaciones o particulares a cambio del uso de las instalaciones y materiales del Centro, siempre que no afecten a la normal actividad del colegio ni contradigan las normas legales, asegurándose de su buen uso y la reposición de pérdidas y daños.
5. La elección de libros de texto se hará siempre en función de su adecuación didáctica al proyecto educativo y nuestro alumnado, así como por la calidad de sus materiales, y nunca por las ofertas y/o regalos de las editoriales.
e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del Centro
1. La persona responsable de la Secretaría del Centro, actualizará junto con el personal de administración el inventario general del Centro en el primer trimestre.
2. Para ello, las personas responsables de los distintos ciclos y especialidades, así como el equipo de cocina, comunicarán, en el mes de junio, mediante un formulario elaborado por el Centro, las variaciones en el inventario anual ocurridas a lo largo del curso escolar.
3. No se podrá dar de baja, vender, ceder o prestar ningún elemento inventariado sin el previo conocimiento y aprobación del E. Directivo a quien corresponderás la toma de decisiones en ese aspecto.
4. Antes del 30 de junio de cada año, se recogerán los aparatos audiovisuales, así como el material más valioso de todo el Centro y se guardarán en sitio seguro para evitar hurtos.
5. Todos los libros de texto del programa de Gratuidad se empaquetarán y etiquetarán por cursos por los tutores de cada curso antes del 30 de junio y se guardarán debidamente clasificados en un lugar que quedará anotado.
6. En esas anotaciones se contemplará el nº de libros y los alumnos/as que han retirado (o no han entregado) libros para el repaso durante el verano.
7. Cada ciclo y especialidad, así como la Biblioteca tendrán un inventario específico.
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del Centro y de los residuos que, en todo caso será eficiente y compatible con la conservación del Medio Ambiente
1. Siempre que sea posible se utilizará el papel por las dos caras, incluidos los documentos impresos que así lo permitan. Para elaboraciones de borradores, pruebas… se utilizará principalmente papel reciclado.
2. Evitaremos las copias impresas de todo documento o material didáctico o documento que pueda ser usado por su destinatario sin necesidad de papel.
3. En cada clase se tendrá un depósito de papel para facilitar su reciclado. Una vez llenos, se procederá a su volcado en el contenedor de papel situado en la entrada del colegio.
4. Antes de salir al recreo, el alumnado depositará en una papelera amarilla los envoltorios de plástico y aluminio de sus alimentos, y los envases de los zumos o batidos.
5. Cada primer viernes de mes, y por niveles, se recogerán pilas, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta u tóner…para llevarlos al Ecomóvil, cuyo uso divulgaremos y fomentaremos entre el alumnado y el resto de la Comunidad.
6. Los grifos del colegio deberán tener cierre automático.
7. Cualquier pérdida de agua o rotura de tubería será comunicada a la mayor brevedad para su reparación por el ayuntamiento.
8. Cada usuario de ordenador o de otros aparatos eléctricos es responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones, al final de su uso o de la jornada escolar, poniendo especial cuidado en braseros y calefactores.
9. La última persona que salga de una dependencia deberá apagar la luz.
10. En los meses de frío, los maestros y maestras deberán procurar que puertas de clases y ventanas permanezcan cerradas para evitar la pérdida de calor.
11. En la cocina, los aceites sobrantes serán recogidos por una empresa especializada para su retirada y reciclado.
12. El claustro fomentará el uso no derrochador, la conservación restauración y reutilización de materiales escolares y libros del alumnado y del colegio.
13. El Centro fomentará, colaborará y participará en campañas de repoblación de arbolado y plantas autóctonas, organizadas por organizaciones, asociaciones del entorno o por el mismo Centro.
14. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado.
g) Presupuestos anuales y cuentas de gestión.
1. La persona responsable de la Secretaría, presentará el proyecto de presupuesto anual y la cuenta de gestión en la Comisión Permanente del Consejo Escolar en la segunda quincena del mes de noviembre.
2. El Consejo Escolar estudiará y en su caso aprobará, el presupuesto anual del centro y la cuenta de gestión antes del 30 de noviembre de cada año escolar.
3. Una vez aprobados, tanto los presupuestos, como el resumen de la cuenta de gestión, figurarán como ANEXOS a este Proyecto de Gestión
4. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación, como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia.
PRESUPUESTO PARA EL CURSO 2010-11
Ingresos:
– Remanente del curso anterior
– Ingresos para gastos de funcionamiento
– Ropa de trabajo
– Programa Gratuidad de Libros
– Programa Deporte en la Escuela
– Programa Apoyo Lingüístico
– Programa Acompañamiento
– Programa Extensión del Tiempo Escolar
– Plan de lectura y Bibliotecas
– Aulas Temporales Adaptación Lingüística
– Proyecto de Puertas Abiertas
– Comedor Escolar
Gastos de funcionamiento general del centro:
– Reparación y conservación de maquinaria: 33 %
– Material no inventariable: 29 %
– Comunicaciones: 6 %
– Transportes: 4 %
– Gastos Diversos: 18 %
– Material inventariable: 10%
Gastos de comedor:
– Reparación y conservación de maquinaria: 8 %
– Material no inventariable: 7 %
– Comunicaciones: 1%
– Transportes: 1 %
– Gastos Diversos: 12 %
– Material inventariable: 10%
– Suministros: 59 %
– Plan Autocontrol Calidad: 2 %
h. DOCUMENTOS DE GESTIÓN
1. Inventario Biblioteca
2. Control Material TIC
3. Estado de libros de texto
4. Inventario Material Tic
5. Registro e inventario de juegos y recursos
6. Registro de Incidencias en Dependencias
7. Elementos de Seguridad
8. Libro de Entradas de Material
9. Registro e inventario de Comedor
10. Inventario por dependencia