CELEBRAMOS LA DIVERSIDAD EN EL COLE

“Uno no es igual o desigual, uno es quien es” (CONTRERAS, 2020)

Ayer día 3 de diciembre celebramos en el cole el Día Internacional de las personas con discapacidad o, mejor dicho, celebramos que tod@s somos únicos y diferentes y eso nos encanta.

Bajo el lema de nuestro cole, las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une, cada ciclo nos hemos acercado a una realidad para aprender que no existen dis-capacidades, sino capacidades diferentes.

En EDUCACIÓN INFANTIL hemos conocido la historia de Óliver y sus audífonos en un cuentacuentos con la seño Gádor, para acercarnos a la realidad de personas con discapacidad auditiva. Además hemos hecho juntos juegos interactivos para ser conscientes de la memoria visual y auditiva que nos permite comunicarnos y aprender. 

En 1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIAgracias a nuestra amiga Nerea de 2º C nos hemos dado cuenta en todas las clases de 1º y 2º que cada uno de nosotros y nosotras es únic@ en el mundo y que nos encantan nuestras diferencias. Todo empezó con el cuentacuentos en la mesa de luz con la seño Sara, en la que conocimos la historia de Elmerel elefante multicolor. Descubrimos que la diferencia mola, y que en cada clase del cole cada uno de nosotros y nosotras es irrepetible y eso es maravilloso. Después, en un video, nuestra amiga Nerea nos habló sobre ella y nos dimos cuenta de que, como ella, todos somos únicos y diferentes. Así lo hemos reflejado en nuestro gran mural: “Yo soy únic@ y diferente, ¿y tú?”. ¡Aquí podéis verlo!

En 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA hemos decidido acercarnos a la realidad de las personas con discapacidad visual para sorprendernos una vez más con la diversidad en el mundo. Hemos conocido la historia de los perros guía gracias a la Fundación ONCE, y después hemos puesto a prueba nuestros sentidos con una actividad con un juego de reconocimiento de objetos con el tacto, y otros juegos interactivos para potenciar nuestro sentido del oído. Además, hemos conocido el alfabeto Braille, hemos leido con nuestras manos y hasta hemos escrito palabras usando este alfabeto. ¡Mira!

Por último, en 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, nos hemos puesto en el lugar de las personas con discapacidad motórica de la mano de nuestra querida amiga Rocío de 2º C. Hemos descubierto cómo nuestro cole es inclusivo y lucha por las barreras arquitectónicas gracias a elementos que ayudan a Rocío: la rampa de la entrada, el ascensor, el baño adaptados, su silla adaptada en clase, su silla de ruedas tan chulísima, maestros, maestras y niños/as que la ayudan y la quieren… Y después de esto: circuito de sensibilización en el patio con las maestras de educación física. ¡No han parado, mirad!

Ha sido un GRAN DÍA en el que celebrar que somos diferentes y que así lo son también nuestras capacidades. Como nuestro cole tiene escrito en su entrada:

LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN, EL RESPETO NOS UNE.

Related posts