Stop ciberacoso

Charla informativa Acoso Escolar y Riesgos de Internet

El próximo 23 de febrero de 2022 en dos turnos el primero dará comienzo a las 16.00h y el segundo turno dará comienzo a las 18.00 h en el CEIP San Luis de Sabinillas Edf. de Primaria, celebraremos una sesión formativa para padres y madres sobre los «Riesgos de Internet» y el «Acoso escolar». La sesión formativa será impartida por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, dentro del “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”.

Se permitirá el acceso sólo a adultos, no pudiendo ir acompañados por sus hijos o menores.

La asistencia es totalmente gratuita y abierta a cualquier persona adulta con interés en estos temas (sean socios o no de la AMPA): padres, madres, educadores/as, abuelos/as…

¿Qué es el Plan Director?

Se trata de un Acuerdo marco de colaboración, en educación para la mejora de la seguridad, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Interior de 2006, y siguiendo la Instrucción n° 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se instituyó con carácter permanente el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. En el mismo están concernidos los Ministerios de Interior; Educación y Formación Profesional; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre las acciones contenidas en el Plan Director se encuentran las siguientes:

• Realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas al alumnado. Y que hacen referencia a:

1. Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
2. Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.
3. Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia
4. Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc
5. Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

• Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

• Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)

• Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

• Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

¿De qué trata la sesión formativa?

Trataremos 2 puntos principales:

• El acoso escolar: cómo identificarlo, cómo actuar, ¿es nuestro hijo/a víctima o agresor? Se estima que en España lo han sufrido y lo sufren más de 1,5 millones de menores. El acoso escolar puede dejar secuelas de por vida en nuestros menores y, en ocasiones, con un desenlace fatal.

• Los riesgos de internet: el rápido desarrollo de la tecnología no ha permitido que las familias y educadores podamos acompañar a nuestros hijos/as en un uso crítico y responsable de las mismas. Esta evolución con frecuencia nos genera a los padres estrés, frustración y miedo; Tenemos la sensación de que el tema se escapa de nuestro control y nos excusamos bajo el “no podemos hacer nada porque los niños saben más que nosotros”. Es precisamente esta actitud de no intervención y abstención educativa la que nos genera esa frustración. Es nuestro deber como padres y madres formarnos para después educar a nuestros hijos/as en aspectos tan relevantes como la discriminación de la calidad de la información, los peligros del contacto indiscriminado con personas desconocidas o la necesidad de mantener controlado el acceso a nuestra privacidad.

Ésto tiene pinta de ser un tostón… paso de ir

Sólo os daremos algunos datos del «Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños adolescentes» y el «Estudio sobre seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet»:

• Los menores acceden a la Red principalmente desde sus propias casas, mayoritariamente desde ordenadores que no disponen de sistemas de filtrado.
• La edad media del primer acceso a Internet de los menores se sitúa en torno a los 10 u 11 años.
• La mitad de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad a la hora de utilizar Internet.
• Una cuarta parte de los menores ha entrado alguna vez en páginas pornográficas, de violencia, o de contenido racista y/o xenófobo.
• El 30 % de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y el 16 % de los menores encuestados ha facilitado su dirección y/o ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet.
• Lo que más preocupa a los padres y madres es el riesgo de dependencia o uso abusivo, muy por delante del resto de situaciones: virus informáticos, el acoso sexual, la interacción con desconocidos, los timos y fraudes o el acceso a contenidos inadecuados.
¿¿No te parecen argumentos suficientes para asistir e informarte??

Vale… pero a mi hijo/a NUNCA le pasará nada de Éso

Entonces voy a plantearte algunas preguntas para convencerte:

• ¿No vigilas o vigilabas a tu hijo/a pequeño en el parque para que no se hiciera daño en los columpios?
• ¿No estabas atento cuanto tu hijo/a pegaba o otro niño o era agredido en el parque?
• ¿No te interesas por las amistades que frecuenta tu hijo/a adolescente?
• ¿No le preguntas por los sitios a los que va y por dónde se mueve?
• ¿No controlas los contenidos que tu hijo/a ve en la televisión?
•  Pregúntale a tu hijo quien es “Huggy Wuggy”, yo aluciné con la respuesta de mi hijo, y son videos con contenido violento.

Podría continuar preguntándote sobre más situaciones cotidianas y conozco la respuesta que me darías, pero ahora te pregunto:
• ¿No te preocupa lo que tu hijo/a vea en internet?
• ¿No te preocupa el uso que haga del móvil y si puede estar ofendiendo o siendo ofendido por otros menores?
• ¿No te preocupa con quién habla y a quién le da detalles privados de su vida?
• Y por último…. si te preocupa alguna de estas situaciones ¿de qué forma ayudas a tu hijo/a para que tenga herramientas con las que defenderse en internet?

Para convencerte y que asistas a la sesión, sólo mencionaré una cosa que debemos tener siempre bien presente:
No podemos proteger a nuestros hijos/as de aquello que no conocemos

Inscripciones

Inscríbete en la web del cole en el apartado del AMPA o en la secretaría del cole rellenando el formulario de lunes a viernes de 10:0 a 11:00; haremos 2 sesiones con grupos reducidos, la primera a las 16:00 h y la segunda a las 18:00 h (tiempo aproximado de la sesión será de 1:30 h.), así que no te quedes sin tu plaza. En el caso que alguna de las sesiones el cupo de plazas no esté cubierto se podrá acceder al curso hasta cubrir el límite de plazas sin que se haya realizado la inscripción por la web del cole pero es posible que te quedes sin plaza así que te recomendamos que te inscribas en la secretaría del cole o por este formulario de abajo.

Rellene el formulario de inscripción:


Entradas relacionadas