Día de la Lectura en Andalucía.

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En nuestro centro, como homenaje a Rafael Alberti, hemos trabajado algunos de sus poemas, con la lectura y copiado de los mismos. Además, el alumnado de tercer ciclo ha realizado nubes de palabras de dichos poemas.

Por último, se ha celebrado el 1º RETO LECTOR, en el que los alumnos de 2º-3º ciclo han contestado a una serie de preguntas, leídas por megafonía, sobre personajes de cuentos, títulos, tipos de libros, etc. A cada uno de los ganadores, se le ha entregado un regalo.

Related posts