¡Buenas tardes, familias!
Durante estos días hemos comenzado con un proceso tan importante como es la lectoescritura. En primer lugar, me gustaría comentaros algunas cositas:
- La lectoescritura es un proceso madurativo. Cada niño y niña tiene un ritmo de maduración diferente, por lo que posiblemente no todos aprendan a leer al mismo tiempo.
- Al ser un proceso madurativo, no se puede forzar, pero sí se puede estimular. ¿Cómo estimulamos este aprendizaje? Lo estimulamos mediante la motivación: contar cuentos, animarlos a que los cuenten a su manera, animarlos a escribir a su manera, jugar a juegos que tengan letras… las posibilidades son muchas.
- En el cole, desde el pasado curso hemos elegido el método global para este aprendizaje, con materiales elaborados en el mismo colegio (las seños Marta y Noelia los elaboraron el pasado curso). Y lo hemos elegido porque consideramos que la forma natural que tienen los niños de aprender va de lo global a lo concreto. Por este motivo, partimos de unidades con pleno significado para ellos (palabras significativas) para, posteriormente, ir diseccionando estas palabras en unidades menos significativas como son las sílabas y las letras.
Os cuento un poquito el proceso que seguimos en clase para trabajar con las tarjetas:
- Presentamos las tarjetas con las imágenes y las palabras.
- Les damos la palabra sin imagen. Ellos tienen que buscar la palabra que es igual a la que tienen y ponerla debajo.
- Por último retiramos la imagen y les pedimos, ya sin el apoyo visual, que nos den una palabra determinada.
Os pongo algunos vídeos para que veáis cómo lo hacemos. ¡Espero que os gusten!